7 de febrero de 2007

1er. paseo extra extra oficial 2007

Rodada por el camino real de piedra adentro, Cuernavaca a Sn Juan Tlacotenco

Que tal Hermanos y Hermanas del Pedal , como dijera Javier Almazán , el Cuervo, de los Bicitekas y Rupestres:

Pues hoy les voy a contar la historia del Domingo anterior ( 7 de Enero de 2007),

Después de un fin de año medio muerto desde el punto de vista Bicicletero, ya much@s les anda por rodar . Así en ese ámbito improvisamos de la noche a la mañana, una rodada con características especiales , así la cita era primero en el Calvario ( en el Centro de Cuernavaca ) para de ahí salir rodando por el par vial de los viveros rumbo a Jiutepec , donde en el zócalo nos esperarían otr@s participantes , el destino sería primero cruzar por un sendero que sabíamos que va del paraje conocido como Acolapa y llega cerca de San Andrés de la Cal , por el Pseudo Camino Real de Piedra Adentro .

Entre las cosa curiosas que tuvo esta rodada , fue que de alguna manera se invirtieron los papeles pues El Colgate Team, integrado por José Luis Martínez y su hijo Octavio así como su servidor, que normalmente llegamos tarde a las salidas , de ahí lo de Colgate , esta vez fuimos los primeros en llegar a los dos puntos de salida, ya en Jiutepec( municipio conurbano con Cuernavaca ), esperamos a Dalila luego tomándonos un Jugo de Naranja , se acercaron dos Ciclistas uno llamado Joel Ortiz y otro Miguel Vázquez, que paseaba a su hijo en la bici. se interesaron por los paseos y tomaron los datos . ya que se encontraba Dalila Villa , en eso llega Víctor Hernández Palacios , el Ciclo berrinches , quien leyendo sus correos se entera de la improvisada rodada, en eso habla Pepe Diaz , el Bajaditas quien dice que va con Mariana Reyes , quedamos de vernos en Acolapa , partimos pasando cerca de Pedregal de las Fuentes y tomamos la carretera a Cuautla, en el camino sale lo de la rodada de Zacatecas a la Sierra de Cardos en el puente de 5 de Febrero . Octavio conoce muy bien ese lugar , porque su mamá es de Zacatecas y tiene parientes por varios lugares de ese estado , se emociona y nos habla maravillas de la Sierra de Cardos y se apunta junto con su papá para esa rodada, les comento que lo Organiza Paty de Anda , promotora del uso de la Bicicleta en ese estado , de Tierra Adentro, Turismo Alternativo, que por cierto rodó en el Ciclo naufragio a Playa Ventura , El nombre se debe a el camino Real , llamado de Tierra Adentro, que partía de Zacatecas para transportar en la época de la Colonia las enormes riquezas de las minas Zacatecanas, el destino final era Veracruz de donde se embarcaban a España , el Camino Real de Tierra Adentro, después continuó para el Norte , los vestigios de ese camino todavía existen y esta contemplado que en un futuro cercano sean un Vía Verde.

Volviendo a la rodada , Octavio empezó a contagiar su entusiasmo y esto dio lugar a ver la forma de organizarnos para ir a Zacatecas, Octavio es el que tiene mejor condición y capacidad para rodar de l@s que veníamos ahí , así que tomando en cuenta lo expuesto, le puse La furia Zacatecana , ese apodo como que le gustó y dijo que prefería que le dijeran así que Octavio Colgate. Llegamos a donde está la unidad Habitacional Acolapa , que cualquiera diría que se encuentra en el municipio de Jiutepec , pero en realidad está , aunque ustedes no lo crean en el municipio de Tepoztlán.

En lo que esperábamos a los Bomboncitos ( el Bajaditas y Mariana), aparece en su coche una chava llamada Ana María Frias , que se detiene a preguntarnos que a donde vamos a rodar , le contestamos y nos dice que le gusta mucho andar en bici , y que quería conocer un grupo con quien rodar , nos toma los datos y dice que en la próxima rodada se nos pega, todo esto con un gran entusiasmo , así que por el momento será Ana La Entusiasta, por fin llegan los Bomboncitos , y después de comprar líquidos en una tienda , nos adentramos en la vereda en cuestión , esta vereda se adentra por la parte exterior de la reserva ecológica de el Texcal.

El Texcal tiene un ecosistema llamado Selva Baja Caducifolia, para l@s que no saben , les diré que la SBC, en el año presenta dos caras completamente opuestas , en época de secas puede parecer un semi desierto, incluso hay cataceas , los árboles pierden las hojas como una manera de consumir menos energía y tener menor evaporación , ya que hay poca agua , y en época de lluvias , la exuberancia de la vegetación es lo que reina, en el Texcal se encuentra el Germoplasma de la Flor de Nochebuena (o sea el banco genético), símbolo mundial de la Navidad , de la cual hay una leyenda que alguna vez conté y si quieren se las cuento otra vez . también hay dos especies de orquídeas que en todo el mundo solo viven ahí.

Pues nos adentramos en el Texcal , aunque teníamos idea, nadie conocía el camino, pero de eso se trataba de pseudo explorar, por este sendero suelen bajar , (la bajada no es muy pronunciada ), los del grupo Tepolines Ruedamontes , del buen René Chavarría , y siguiendo con los papeles invertidos lo rodamos al revez , el suelo es rocoso , es una piedra , ya que el Texcal se formó con los escurrimientos de lava del Volcan Chichinautzin , por eso se me ocurrió ponerle , al sendero que rodábamos , el Camino Real de PIEDRA adentro, realmente no se llama así, que quede bien claro , pero suena llamativo ¿no? Lo que si , la mayoría de nuestro camino era una piedra , había que rodar con cuidado, cuando venia una micro subída empinada , muchas veces nos bajamos de la bici , en el trayecto nos topamos con varias trancas, al bajaditas se le veía muy contento, en otros tramos el polvo dominaba , y en lo general aunque era de subida, la subida era poco inclinada .

Lo bueno vendría después, durante el trayecto nos encontramos a campesinos que saludamos , el paisaje muy bello, teniendo como fondo las formas caprichosas del cerro Chalchitepetl , formas propias de la serranía de Tepoztlán , así llegamos al entronque con el camino que va a San Andres de la Cal, propuse visitar ese Pueblo , propuesta que no fue aceptada y seguimos ya por esa carretera subiendo , hasta el crucero con la carretera Cuernavaca – Tepoztlán , ahí donde hay una parada de autobuses, Víctor dijo que él no se aventaba la subida a San Juan Tlacotenco,(que era nuestra meta) y se regresó , Los Bomboncitos , dijeron que solo rodarían hasta Tepoztlán , así que de los 7 que rodamos en el Domingo 7, quedamos cuatro , Dalila, La furia de Zacatecana , José Luis Colgate y Yo. Esta situación me preocupó , porque yo era el mas chafa para rodar y venia una de las subidas mas cañonas , que se pueden rodar en el estado de Morelos , la subida a San Juan Tlacotenco .

Continuamos soplándonos primero, la subida a Tepoz, llegamos a la gasolinera que está afuera de Tepoz y continuamos tomando el camino a San Juán , como yo era el que ya lo había rodado antes, tomo la delantera y me alcanza Octavio, así nos vamos rodando adelantados hasta la mitad de la subida donde descansamos y esperamos a Dalila y José Luis , este camino que es famoso por las caídas han experimentado , varios ciclistas , si no pregúntenle a los Bicitekas, está bastante inclinado, pero tiene algo a su favor , está muy arbolado y el sol casi no te da , entre mas subes mas árboles hay , a sí que sabiéndote administrar y llevándotela leve, lo subes y así fue ,volvimos a estar en la punta Octavio y yo , en le cruce por donde paso el Ferrocarril México – Cuernavaca , donde la vegetación es de encinos y las confieras, Octavio se detiene a esperar a Dalila y José Luis y yo también , espero uno o dos minutos y continuo, así llego ( no lo podía creer ) , como puntero a San Juan , invirtiéndose nuevamente los papeles , el que debía llegar al último en esta subida infame , llega primero, claro que ayudó que super Dalila , salía de un resfriado, Octavio esperó, y Jose Luis no conocía el camino.

Al rato llegan l@s demás, y en una tienda del pueblo nos comemos una torta riquísima , que prepara la señora de esa tienda

Nuevamente sale lo de la rodada de Zacatecas y lo de las rodadas para este año, los proyectos Bicicleteros , los planes para el 2007, etc.

Emprendemos el regreso , ahora por la vía del tren , la Vía Verde Tlahuica , como es bajada y las bajadas , sobre todo en terreno de grava , es uno de mis puntos débiles , ahora ruedo retrazado,adelante me esperan y deciden que ruede encabezando el recorrido y el resto siguiéndome a mi paso , cosa que les agradezco , me estaban demostrando que veníamos en grupo y que lo importante no es llegar primero , sino junt@s y a tiempo. Asi llegamos a Ocotepec , por ahí del Panteón nos despedimos .

Bueno como es mi costumbre , ya fue mucho Rollo, nos vemos este Domingo 14 de Febrero de 2006, en la rodada extra, extraoficial de Cuernavaca a Cuentepec, va a estar Termino Medio y tranquila , La salida será a las 8:00hrs de el Calvario o a las 8:45 hrs, de la Caseta del Libramiento al Aeropuerto.

Ah!!! Todavía les debo la Crónica de un Naufragio , o se la Rodada a Playa Ventura 2006, haber si en los próximos días me armo de valor y la escribo.