9 de febrero de 2007

La 1er rodada del grupo de los 1001


Que tal Bicicleteros y Bicicleteras de todos lados:

El pasado puente de 5 de febrero ( 3 y 4 de febrero de 2007), acudiendo a la convocatoria de la dinámica Paty de Anda, de Tierra Adentro Turismo alternativo de Zacatecas, con el importante apoyo del Gobierno de Zacatecas, el Ayuntamiento de Jerez, así como el apoyo Técnico mecanico de Tecnobike de San Luis Potosí ; Ciclistas y Bicicleter@s procedentes de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Distrito Federal , Guerrero y Morelos. Para rodar de Zacatecas a Jerez y a la Sierra Los cardos

La crónica completa se las mando después.

El sábado 3 de febrero con algo de frío, partimos de la Alameda Trinidad García de Cadenas de la Ciudad de Zacatecas. Con dirección a la ciudad de Jerez , se formaron dos sub grupos , el que salió primero fue el de l@s mas lent@s , y 30 minutos después las y los mas rápidos.

Rodando por carretera a buen ritmo, después de 17 kmts , a un lado de la carretera, vemos la presa de Mal paso , remanso , que rompe el paisaje semi desértico , cerca de ahí , en el poblado del mismo nombre realizamos la primera parada en Mal Paso , lugar donde está la ex hacienda de Santa Rosa de Mal Paso.

Se continuo rodando , ya los subgrupos mezclados, llegamos a Jerez donde en la plaza de la Independencia de Jerez nos reciben , acompañadas de una banda que interpreta la Marcha de Zacatecas, contagiados por la música varios se ponen a bailar , luego después de escuchar las palabras de bienvenida , pasamos a comer en un Restaurant

Luego se nos dio una visita guiada por sitios de interés Histórico Cultural de Jerez

Ya en la tarde continuamos rodando , aproximadamente 15 kmts hasta el centro eco turístico el Manantial, donde se instala el campamento.

ya en la noche antes de la cena se nos ofrece una interesante velada cultural luego a dormir esperando el reto mayor , que sería rodar por la Imponente Sierra Los cardos.

Por la noche llueve un poco, esto hace que el frío arrecie, amanece nublado ya es Domingo 4 de Febrero , después de desayunar el grupo de Ciclistas se ubica para la salida

El inicio es por una bajada pronunciada y pavimentada, terminando la bajada pavimentada en una bifurcación, se inicia una subida infame , la madre de todas las subidas , ya es brecha, como a trescientos metros del inicio de la misma , máquina trabajan , el tramo es resbaladizo, varios se ven obligados a empujar la bicicleta.

Se continua rodando por camino con curvas con pequeñas bajadas , de pronto en cinco minutos el clima hasta ahí soleado, cambia se inicia un aguacero con granizo muy fino el terreno es semiplano hasta llegar a una pequeña ranchería llamada Guadalupe Victoria la Sierra ya se ve un poco lejana.

Después de una, prolongada bajada y posterior subida , se llega a una bifurcación que va a Ciénega de Fernández, ahí se ubica el primer puesto de abastecimiento de líquidos y frutas luego se llega a otra ranchería llamada Monte de los García ubicada en una planicie, ahí se ubica el segundo puesto de abastecimiento.
El trayecto siguiente nos lleva a la sorpresa mayor , nos vamos acercando nuevamente a la Sierra Los Cardos, con una vista de casi 180 grados.

después ascender la última subida casi nos topamos con esas impresionantes rocas que parecen macro esculturas , llegamos al punto mas alto del recorrido , luego el tramo final y 500 mts antes de llegar al. Campamento en el Manantial, poco a poco van llegando van llegando uno a uno , cada quien con su Historia personal del recorrido, y a desmontar las tiendas de campaña y ubicar el equipaje en los vehículos de apoyo para retornaren autobús a Zacatecas donde en la alameda finaliza el evento .

Nuevas Amistades han surgido , todo esto propiciado por ese extraordinario vehículo que es la Bicicleta .

Antes de despedirme , una bella toma de la Sierra Los Cardos , sacada por Lupita Reza del MBC.

Saludos Miguel Rodríguez Oliveros
Movimiento Bicicletero de Cuernavaca

No hay comentarios: