7 de febrero de 2007

2do. paseo extraoficial 2007


Cronica Rodada Cuernavaca a Cuentepec


Ahí, les va la crónica del paseo Extra Extraoficial que llevamos a cabo el pasado Domingo 14 de Enero de 2007.

A falta de un calendario de rodadas , improvisamos un paseo de Cuernavaca a Cuentepec, en el municipio de Temixco, la cita sería en el Calvario ( en el Centro de Cuernavaca).

Me dirigía ya muy cerca del lugar de la salida, cuando recibo una llamada de Ana Frías por mi Celular, pidiendo que por favor la esperáramos, ya que no conseguía taxi . Ana María Frias es la chava que nos paró un Domingo antes, preguntando por salidas en bici la Ciclo Entusiasta .

Al llegar al Calvario ya esperaban Mario Vázquez , Alan García así como un amigo David Cruz , ambos traían bicicleta de ruta,

Por ahí andaba otra chava , Lupita Reza , quien varias veces por correo había dicho participar en algún paseo, y hasta ahora lo hizo . Por cierto estaba estrenando una bicicleta Turbo Modelo Coatl, la bici tenía muy buenos acabados y parte del grupo Deore de Shimano , y se veía muy bien construida , comparable a una Giant o Mérida de su categoría

Les pregunté que si podíamos espera a Ana,dijeron que sí

En medio de esa espera , llegaron.... ¿ quien creen ? , Los Colgate Team , es decir José Luis y Octavio Martínez , que al parecer no quieren perder su fama de colgados , Octavio, como ustedes saben ya también es conocido como la furia Zacatecana, por lo bien que rueda y porque es mitad Zacatecano. Al Rato llega muy entusiasmada Ana frías.

Después de tomar la foto , por fin salimos , en un Oxxo ya cerca del Polvorín , El Colgate mayor ( José Luis) se detiene a comprar algo , seguimos y lo esperamos en la gasolinera que está poco antes de entrar en la autopista del sol, en eso se aparece un Ciclista llamado, Martín Ortiz, nos pregunta que a donde vamos , le decimos que a Cuentepec , y decide acompañarnos:

Llega José Luis y tomamos la autopista del sol , rodando, por el Acotamiento , El grupos de nueve va compactado , así llegamos a la caseta del Libramiento al Aeropuerto, seguimos , empieza una pequeña subida , vemos que Ana la altura del asiento muy baja, al llegar a la Colonia Unidad Morelos de Xochitepec , nos detenemos en una tienda y con una herramienta tratamos de subir el Asiento , pero el tubo, estaba muy corto, le dijimos a ana que era peligroso y buscamos un taller de bicis , así fuimos a dar al taller Bici 2000 , ahí le pusieron un poste mucho mas grande y le ajustaron los cambios de velocidades.

Continuamos tomando la carretera a Tetlama , primero una super bajada hasta llegar a un pequeño río, pasamos el puente y empieza una subida corta , pero muy empinada y en curva , luego otra bajada y llegamos a otro puente donde empieza la madre de todas las subidas de ese día , Los Ruteros , se adelantan , Mario se detiene a esperar a los mas retrasad@s Ana María y Jose Luis , yo ruedo cerca de Octavio y Lupita Reza que sube muy bien , mientras Martín y José Luis le van dando ánimos a la Ciclo Entusiasta , que venía sufriendo un poco, ya en Tetlama esperamos un rato , y continuamos rumbo a Cuentepec pasando por el crucero que lleva a Xochicalco.

El día estaba muy bueno para rodar al fondo , muy al fondo la serranía donde está el Cerro del Aire, la carretera tiene muy baja circulación y casi recta con subida tendida de baja inclinación, me pongo a platicar con, David Cruz , quien comenta que el participa en competencias de ruta, pero que se animó por invitación de Alan García a participar en este paseo, porque cuando compites o entrenas no conoces nada , y en los paseos vas disfrutando cada metro rodado, yo le dije que desde que ruedo , conozco mas y de una manera mejor los rincones de Morelos.

Ya estábamos cerca de Cuentepec. Cuentepec es una Comunidad indígena que históricamente ha preservado su cultura , son orgullosos descendientes de Los Tlahuicas una de la tribus Nahuatlacas, que poblaron esta zona del País , que incluye algunos municipios del estado de México , como Ocuilán , y Chalma , en Cuentepec la lengua madre es el Nahuatl , el Castellano lo aprenden para relacionarse con el mundo exterior , el mundo mestizo , aunque está relativamente cerca de Cuernavaca , este aislamiento cultural de Cuentepec, se debe a la serie de cañadas que obran como barreras naturales .

Después de bajar en Curva y subir abruptamente también en curva , llegamos a Cuentepec.

En la pequeña plaza nos disponemos a consumir una riquísimas mega Quecas , hechas con Maiz Criollo ( no Mazeca), cultivado en la zona , además muy baratas.

Las Heroínas, de esta rodada fueron definitivamente Lupia Reza y Ana María Frias, que a pesar de tener poca experiencia en este tipo de salidas bicicleteras , la hicieron muy bien, Lupita Reza comenta que hasta ahí, llegó, que vienen por ella sus papás en un vehículo, Lupita la Hizo y su nueva bici será la Cuente Coatl. Ana dice que está cansada pero que a ella le gustan los retos y decide acompañarnos rodando de regreso.

Al rato nos dirigimos a la iglesia para sacar lo que podría ser la foto oficial de esta rodada, llegan por Lupita y emprendemos el regreso por el mismo camino, David Cruz se fuga , ya en la autopista del sol rodamos compactados y nos vamos sin parar , pasamos el Puente de burgos , Ana va ya mermada , así que Mario la empuja de la espalda para hacer mas ligera la subida, así se turnan Alan,y Octavio . en eso se para el vehículo de Lupita y sus papas, que fueron a comer, le dicen a Ana que si no se sube y apenada acepta , ya faltaba como dos kmts para llegar al Polvorín. El Resto continuamos hasta nuestros destinos .

Esta Rodada creo que salió muy bién donde vimos la importancia de rodar como un grupo , que es parte de la razón de hacer este tipo de paseos y que cada vez haya mas participantes. .

Bueno ya me despido , recordándoles que Mañana Domingo 21 de enero de 2007, tenemos nuestra primera rodada extraoficial del año que será a Tlayacapan , la salida será a las 8:00 hrs de El Calvario, pasaremos por el Zócalo de Jiutepec como a las 8:45 hrs

Y el siguiente Domingo 21 de Enero de 2007 tendremos el Primer paseo Oficial , Familia por Cuernavaca , donde rodaremos por varias calles y avenidas terminado en el. Parque San Miguel Acapantzingo, donde en su ciclopista podrán seguir rodando los niños y las niñas que participen. La Salida será a las 9:00 hrs de El Calvario.

Espero tener ya para esta semana el calendario de Paseos.

Bueno me despido
Saludos a tod@s

Miguel Rodríguez Oliveros
Movimento Bicicletero de Cuernavaca

No hay comentarios: